Pequeñísima introducción al feminismo

¡Hola! Hoy les quiero dejar una pequeña lista de tres autoras imperdibles si quieren entrar al mundo del feminismo. Cada una, en su propio estilo, comparte sus vivencias y sus luchas, y probablemente, resuenen en sus corazones tanto como en el mío. A mi parecer es mejor comenzar por las emociones y seguir con la teoría, así que estos escritos son pura emoción.

 

Primero, les recomiendo leer a la imperdible Virginia Woolf con Una habitación propia.  Esta escritora anglosajona del siglo XX, mundialmente famosa por obras como La señora Dalloway o Las Olas, se ha convertido en un referente obligado del feminismo.  Su ensayo es una reflexión que sigue vigente en nuestra actualidad y nos recuerda la importancia de nuestra independencia económica y de cuestionarnos las relaciones que establecemos con los hombres a nuestro alrededor.

En segundo lugar, les invito a conocer a Chimamanda Ngozi Adichie, con su maravilloso discurso Todos deberíamos ser feministas. Esta escritora nigeriana ha sigo mundialmente reconocida por sus novelas y por su postura en la que sostiene que el feminismo es para todas las personas: hombres o mujeres. Como es tan actual, pueden ver la mayoría de sus conferencias o entrevistas en YouTube. Creo que se asombrarán de todas las situaciones que compartimos con alguien al otro lado del mundo.

Y, en tercer lugar, la increíble Rosario Castellanos, con su discurso La abnegación, una virtud loca, pronunciado en 1971 frente al entonces presidente de la República mexicana, Luis Echeverría.  Es un escrito que aún hoy tiene muchísima vigencia y que duele leer, porque 50 años después las cosas no han cambiado lo suficiente como para no sentir frustración al examinarlo. Es mi favorito, y espero que cuando lo lean sientan tanta rabia como yo. Les recomiendo ver, así mismo, la película Los Adioses de Natalia Beristáin, para ver una representación muy hermosa de la escritora, en una película dirigida por una mujer genial.

 

 Es un escrito que aún hoy tiene muchísima vigencia y que duele leer, porque 50 años después las cosas no han cambiado

No explicaré más a fondo las obras porque creo que es necesario que las lean y creen su propio criterio respecto a ellas y lo que significan para ustedes. Una frase representativa del feminismo es: “Lo personal es político”, y estos escritos son tan personales que representan realidades enteras. Espero los disfruten.

 

 

 

Escrito por la maravillosa: Lucía Ortiz Marín

Síguela en Instagram: @lucy_om_97

Ilustrado por la fabulosa: Aimé Guinto

Síguela en Instagram: @aimeguintoh

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTO SOSTENIBLE ERES?