Desplazarse a la parte superior

Narraciones Menstruantes: Parte2 | Colaboración Colectiva <3

|Continuación de Narraciones Menstruantes Parte1|


DURANTE EL PROCESO

  • Sigo odiando cuando los hombres por verte molesta, sentimental o etc. te cuestionan diciendo que estás en tus días, eso no ha cambiado.

Así es, durante todo este tiempo he sentido que la menstruación es algo con lo que he tenido que lidiar de una forma enérgica, pues aunque siempre me enseñaron que es un proceso natural, constantemente estoy luchando en contra de ella, pero ¿por qué?

¿Por qué este proceso natural siempre me afecta? Entiendo que tiene todo que ver con cambios hormonales, pero nunca me detuve a pensar exactamente el por qué siempre tengo esta lucha personal con la menstruación.

Un día cuando estaba en casa, me dolía mucho mi cabeza, el dolor en mi estómago no paraba y al mismo tiempo tenía un antojo enorme por un chocolate, el trabajo en la escuela no estaba del todo bien, así que en resumen mi día no era el mejor, mi hermano me preguntó algo pero lo único que recuerdo es decirle -¡No me molestes!- en un tono agresivo y molesto, a lo que él respondió -¡Ja, ja, ja, ¿estás en tus días verdad?!, en ese momento la respuesta claramente era que sí, que no me sentía bien, deseaba que los dolores pararan, que la tarea no existiera y

tener en mi mano ese maldito chocolate; pero claramente no sería así. 

Claro, muchas veces tuve el mismo problema, mas o menos intenso, pero a fin de cuentas, también surgía la misma situación, ¿estás en tus días verdad?

Con el paso del tiempo he logrado poco a poco tener un control de mi menstruación más preciso, eso me ha permitido que incluso no tenga ni mal humor, ni dolores de cabeza, los antojos siempre están, je, je, je, pero algo que nunca cambio a pesar de estar o no en mis días eran los mismos comentarios, burlas y preguntas con intensiones para ofender principalmente por parte de los hombres:

  • Cálmate, estás exagerando…
  • No seas dramática…
  • Ya bájale ni que fuera para tanto…
  • Estás loca…
  • Estás de un humor…

Estoy segura que te ha pasado, por que todas esas intensiones y muchas otras siempre terminan en la misma frase ¿estás en tus días?, como si estarlo fuera muy malo, como si eso fuera a arruinar mi trabajo o tuviera un efecto negativo en todo lo que hago y aunque todas, y todos sabemos que los cambios hormonales son normales, esas palabras siempre me han molestado, porque no por estar o no en mis días estoy más o menos enojada, hay veces en las que estoy rebosando de felicidad y estoy en mis días, hay otros en los que no y es totalmente normal.

Mi menstruación no define por completo mis emociones y eso es algo que me gustaría que todos pudieran entender. 

ETAPA DE ACEPTACIÓN

  • Hoy en día acepto mi menstruación como un cambio de mi cuerpo, y le tengo más cariño que antes, pero no me gusta glorificarlo. También la paso mal a veces y se que muchxs otrxs también.
  • Ahora cuando menstruo, lo llamo por su nombre.

Después de haber transcurrido por tantas y variadas vivencias, mi concepto sobre mi etapa menstrual ha cambiado, estoy en esa nueva faceta de aceptarme y hacer las paces con mi ciclo. Hoy en día acepto mi menstruación como un cambio de mi cuerpo, le tengo más cariño que antes, he aprendido que menstruar es parte de mí y que es algo bueno que está muy alejado de ser asqueroso o sucio y lo llamo por su nombre

“MENSTRUACIÓN”

Les voy a presentar a un aliado muy importante que me ayudó en todo este magnífico proceso: mi “Diario Menstrual”, una herramienta que me ha permitido monitorear mi periodo, detectar sintomatologías, escuchar, sentir más mi cuerpo y ser más receptiva de los cambios que se presentan, también puedo llevar todo este control en alguna app.

Me gusta sentir que mes con mes tengo la oportunidad de renovación, que tengo la oportunidad de preguntarme qué quiero soltar y qué quiero iniciar, me reconozco como ser cambiante y al mismo tiempo me conecto con los ciclos de la naturaleza, claro, a veces también la paso mal y sé que muchxs otrxs también.

Me gusta que más personas menstruantes estemos hablando del tema, y yo, Leya, quiero poder acompañarte en este maravilloso viaje de autoconocimiento, porque esta historia continua.

 

En las letras, las maravillosas: Lucy, Corona, Mary, Ángeles

Sígueles en Instagram: @lucy_om_97, @coro.na, @mary_angui, @angee_cervantes

En el arte, las fabulosas: Brenda, Aimé, Angie, Chai

Sígueles en Instagram: @bren.muro, @aimeguintoh, @mooz.__, @te.chaii

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTO SOSTENIBLE ERES?